El suicidio es Evitable¡
¡ El suicidio es EVITABLE¡
Este informe sobre suicidio le puede ayudar a contestar las dudas que tiene con respecto a este tema y ayudar a alguien que está atravesando una crisis, antes que sea demasiado tarde.
El suicidio es una conducta autodestructiva resultado de una combinación de factores tales como:
· Depresión: ya que se siente incapaz de solucionar problemas abrumadores.
· Problemas Familiares: divorcio, inestabilidad matrimonial pueden crear sentimientos de rechazo e inutilidad en una persona.
· Perdidas importantes: por una muerte, por perdida de la salud, por perdida de un novio, entre otras..
· Aislamiento social: algunos son rechazados por otros jóvenes por su orientación sexual por ejemplo.
· Presión para tener éxito: algunos jóvenes sienten que tienen que ganar siempre. No hay lugar para el fracaso.
· Poco amor propio: Falta de autoestima y un sentido de vida poco consistente en valores como la nobleza, el trabajo duro, el respeto, el amor y la amistad.
Algunas falsas creencias con respecto al suicidio que debemos analizar:
· Las personas que amenazan con suicidarse no lo va hacer: frecuentemente la persona antes de atentar contra su vida habla de lo que le pasa.
· Solo los locos se suicidan: la depresión y la desesperanza no son necesariamente locura.
· Ninguna persona de mi entorno es del tipo suicida: El suicidio ocurre en todos los tipos, ricos, pobres, atléticos, populares, impopulares, colegios públicos o privados.
· La persona que intenta suicidarse solo trata de llamar la atención: el suicidio en más que un llamado de atención es un pedido de amor, cariño, respeto, piedad que debe ser atendido.
· Hablar de suicidio podría hacer que la persona se suicide: Hablar del suicidio hace que la persona sienta que usted esta tomando su problema en serio y que se preocupa por ella. Es útil - no es perjudicial.
Aprendamos a reconocer las señales de peligro, ya que el suicidio no ocurre sin advertencia, estos indicios pueden incluir:
· Intentos previos de suicidios: muchos jóvenes en peligro pueden haberlo intentado antes.
· Amenazas verbales: “Estarías mejor sin mí” u “Ojalá estuviera muerto” deben siempre tomarse en serio.
· Cambio de conducta: Personas activas se hacen retraídas o alguien precavido puede tomar riesgos poco comunes.
· Abuso de sustancias: el abuso de drogas o alcohol parece estar conectado con la conducta suicida.
· Compras poco comunes: comprar un arma, soga o cualquier objeto que despierta sospecha.
· Regalar sus posesiones: si alguien decide suicidarse podría regalar sus discos, prendas favoritas, fotos.
· Problemas en la escuela: baja repentina de las calificaciones, dormirse en clase, explosiones emocionales, tienen que causar preocupación que hay que indagar.
· Indagar temas de muerte: los deseos suicidas pueden reflejarse en temas artísticos, poesías, ensayos.
· Felicidad repentina: después de una prolongada depresión si la persona ha decidido finalmente suicidarse es como que recupera esa energía que puede ser mortal.
Atención: Es posible que quien exhiba estas conductas puede no tener intenciones suicidas, pero siempre es bueno conocer y estar alertas por que son indicios claros de alguien que está mal y precisa ayuda.
Como ayudar a alguien que está considerando suicidarse.
Lo que se sugiere hacer:
· Hablar abiertamente: es la única manera de averiguar hasta que punto la persona piensa realmente terminar con su vida. Preguntas como: ¿Estás considerando suicidarte?, ¿Tienés un plan? Son apropiadas para conocer el grado de peligrosidad.
· Escuche con atención: tome responsabilidad y busque sentimientos que indiquen lo que la persona realmente siente. Evite juicios morales o actuar como si le chocara o sorprendiera. No discutir ni pregonar.
· Demuestre interés: dígale que siempre estará dispuesto a hablar de las cosas que le molestan. Tranquilícela diciéndole que le importas y a otros también le importas.
· Obtenga ayuda profesional: Si manifiesta un plan suicida es un deber y obligación pedir ayuda cualifiada y profesional. Comuníquese con alguien que pudiera ayudarle y ofrézcase ir con la persona para obtener ayuda.
Lo que se sugiere no hacer
· No deje nunca sola a la persona con un plan suicida hasta que no revierta esta tendencia.
· No esquive el problema. Evitando frases vacías, moralistas que reflejan miedo no interés.
· Nunca mantenga este secreto: si este secreto pone en riesgo la vida de un amigo, es el momento de violar esa confidencia y hablar con un adulto para que nos oriente, comentándole esta preocupación.
· No sentirnos el salvador de esta persona: Podemos ayudar, demostrar interés, obtener ayuda. Pero no podemos controlar lo que esta persona puede hacer.
Si estás considerando el suicidio debemos pensar que:
· No estas loco/a. Muchas personas sientes deseos de terminar con su vida, pero no significa que sea una persona anormal o loca.
· La crisis pasará: a veces los problemas parecen abrumadores, insoportables. Pero ningún problema dura eternamente y el dolor emocional pasará. No resolver un problema temporario con una decisión permanente como es el suicidio.
· No se sienta avergonzado: Tememos que hablar con alguien si tenemos estos pensamientos, pidamos ayuda, abramos el corazón para poder superarnos.
· Comuníquese con alguien de su confianza: hablar con amigos, maestros, asesores, enfermeros, médicos, sacerdotes, psicólogos, psiquiatras puede ser el camino para poder enfrentar el momento abrumador que nos está atormentando.
· Averigüe los servicios de ayuda telefónicos que hay en tu zona que te pueden ayudar a superar la crisis y te pueden guiar a obtener ayuda profesional.
Nota: Si has hablado con alguien y no te has sentido cómodo, inténtalo de nuevo, prueba con otra persona u otro profesional o grupo de ayuda.
Fuentes de ayuda: Clínicas medicas, clínicas psiquiátricas, sanatorios, consultorios médicos, psicológicos, psiquiátricos que brindan cuidados de salud. En el ámbito escolar los compañeros mismos, el preceptor, el maestro, el director, el subdirector, en la universidad los decanos, los ayudantes de cátedras entre otros También los religiosos, centros comunitarios, vecinales y toda persona de bien que tenga la sensibilidad y la responsabilidad de darnos una mano en nuestra fragilidad.
Usted puede ayudar a alguien a que escoja vivir:
· Conociendo las señales de peligro.
· Haciendo todo lo posible para ayudar a alguien que está manifestando una conducta suicida.
· Si somos un canal hacia la ayuda especializada de un psicólogo o psiquiatra.
· Asegurarle que la crisis pasará, que tenga esperanza.
www.ayudaalsuicida.blogspot.com ayudaalsucida@hotmail.com Gentileza de Marcelo Correa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home