Ayuda al Suicida

Comentarios, pensamientos, referencias, artículos magistrales, dudas, afirmaciones, sobre la prevención del suicidio, el acompañamientos a quienes sufren esta crisis, y posvención a familiares y amigos de un suicidio. Para tratar de "humanizar" con la educacíon, con conocimiento sobre el suicidio.

lunes, marzo 26, 2007

El duelo en el adolescente

El duelo en el adolescente
Jorge Bucay

La adolescencia suele ser ya una etapa difícil.
El adolescente tiene que hacer frente a la perdida de un ser querido, al mismo tiempo que hace frente a todos los cambios, dificultades y conflictos propios de su edad.
Aunque exteriormente parezca ya un adulto, el desarrollo del cuerpo no va siempre a la par de su madurez afectiva. El por eso que necesita todavía mucho apoyo afectivo para emprender el doloroso y difícil proceso de duelo.
Podemos pensar que entonces puede encontrar alivio y ayuda en sus amigos. Pero cuando se trata de la muerte, salvo que se haya vivido una situación similar, los amigos se sienten impotentes y pueden ignorarlo totalmente.
Por otra parte, atravesar un período de desvalorización y cuestionamiento de sus padres es una forma normal, aunque difícil de separarse de ellos. Si desafortunadamente su padre o su madre fallecen mientras está alejándose física y emocionalmente de ellos puede experimentar un gran sentimiento de culpa, y la necesidad de separarse que experimentaba puede hacer del proceso de duelo más complicado.
Muchas veces el adolescente, aunque sufra intensas emociones, no as comparte con nadie, porque se siente, de alguna manera, presionado a comportarse como si se las arreglara mejor de lo que realmente lo hace.
Después del fallecimiento de su padre, su madre o de su hermano se suele pedir que sea fuerte para sostener al otro padre. Pobre, no se siente capaz de sobrevivir a su propio dolor y además se le exige que sostenga a otros.
Este tipo de conflicto puede tener resultado que el adolescente renuncie (Duelo aplazado o congelado) a vivir su propio duelo y transforme el proceso en rabia, miedo e impotencia... la antesala de empezar a preguntarse por qué y para que vivir.

Fuente: El camino de las lagrimas. Hojas de ruta. Jorge Bucay Editorial Sudamericana.2001. Argentina

Marcelo Correa
http://ayudaalsuicida.blogspot.com
ayudaalsuicida@hotmail.com