Ayuda al Suicida

Comentarios, pensamientos, referencias, artículos magistrales, dudas, afirmaciones, sobre la prevención del suicidio, el acompañamientos a quienes sufren esta crisis, y posvención a familiares y amigos de un suicidio. Para tratar de "humanizar" con la educacíon, con conocimiento sobre el suicidio.

lunes, marzo 26, 2007

Amigo Paúl (Segunda Parte)

Amigo Paul


Paul-Louis Landsberg


Parte II


Navegando, como un marinero en medio de su propia tormenta, timoneando en una guerra que lo desfiguraría en su condición humana, se encontró una noche con Jesús que le decía:
“Soy el camino, la verdad y la vida”

Esta experiencia al límite de toda vulnerabilidad, le trajo Paz, que tanto anhelaba. Se sintió que no estaba solo ni abandonado en medio de semejante guerra mundial. Percibía con más claridad que esta guerra, la cual él tanto combatió y de la que se sentía parte lo obligaba a una experiencia “espiritual”.

Con suma crudeza experimento ese Cristo roto y crucificado, como así ahora la noticia de la muerte de otro amigo, Walter, en el campo de exterminio nazi, sin que se opusiera a ese destino por la vía del suicidio. Le hizo comprender que no es lo mismo “matarse para evitar la cruz”, que “evitar el sacrificio de la cruz”. Esto ya no era en él una reflexión filosófica, era un recorrido personal y espiritual.

Esa misma noche, ya de madrugada, en el otoño parisino, sintió ese impulso que le dio mucho alivio y liberó su Deseo. Tomó su chaqueta, introdujo suavemente su mano, pudo asir el frasquito de veneno, que lo acompaño por casi una década, se dirigió al tacho de residuos y lo despachó.
Ya sentado en el sillón del escritorio con gran alivio espiritual durmió profundamente, como hacía tiempo no lograba.
Esa misma noche se leía en sus escritos personales:
“El hombre es el ser que puede darse muerte así mismo y que no debe hacerlo...”
“Sé, que esta vida sobrepasa mis fuerzas, pero tu Espíritu Santo es el alimento en medio de este bravo mar”

Acorralado, pero paradójicamente liberado, deseaba morir. Pero decía a imitación de Cristo:
“Que se haga tu voluntad y no la mía”

Y percibió un profundo cambio sobre la imagen que tenía de Dios, ya no era un amo, como el amo de un esclavo. Lo experimentaba como un Padre. Un Padre que lo amaba infinitamente y con una sabiduría infinita.

Nuestro amigo Paul comprendió en carne propia una de las paradojas más grandes del cristianismo al preferir el martirio al suicidio. Y ya no era que se negaba al suicidio por un cobarde apego a la vida, sino por que encontraba una beatitud extraña el echo de seguir el ejemplo de Cristo.

El abandonar el frasco, lo liberó y lo identificó con Cristo de tal forma que podemos decir que Paul es un verdadero testigo del cristianismo.

Antes de cerrar su libro de anotaciones personales, por la tarde, para dirigirse por última ves a la universidad, se leía:
“...debo cargar con la cruz alimentada por una fuerza desconocida que viene del centro del amor divino. No debo matarme, por que no debo arrojar mi cruz...”



Paul-Louis Landberg (1901-1944) Fue profesor de la Universidad de Bonn. Su lucha contra el nazismo le obligaría a huir de Alemania unos días antes de la subida de Hitler al poder. Tras dos años impartiendo la docencia en Madrid y Barcelona se instalará en Francia, donde se vincula al movimiento Espirit en 1936. Fue amigo y discípulo de Max Scheler y, como él, cristiano. Deportado en 1943 por su origen judío, murió de extenuación en el campo de concentración de Oraniemburg en 1944.

© Marcelo Correa

http://ayudaalsuicida.blogspot.com
Agente de Pastoral de Salud, impulsor de grupos de prevención de suicidio en Argentina, autor de libros de prevención de suicidio en castellano y portugués, actualmente promueve el grupo y sitio de internet de duelo por suicidio www.estacionesdelalma.com.ar

Biografía consultada:

· Diccionario de la Lengua Española. Editorial de la Real Academia Española .2001
España
· Ensayo sobre la Experiencia de la Muerte y El Problema Moral del Suicidio. Paul-Louis Landsberg. Caparrós Editores. Colección Espirit. 1995 España
· Biblia Latinoamericana. Verbo Divino. 1989 España