Adolescentes latinos, drogas y suicidio
Uso de drogas, intentos de suicidio, viajar en autos conducidos por personas ebrias y prácticas sexuales peligrosas son algunos de los hábitos riesgosos en los que incurren los estudiantes latinos de secundaria en los Estados Unidos, según un estudio difundido este miércoles.
La investigación, hecha por el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), revela que los jóvenes latinos adoptan este tipo de conductas con más frecuencia que los negros o los blancos de su misma edad.
Cuando se trata de la prevención del VIH/SIDA, también hay diferencias. Según el informe del CDC, los estudiantes latinos no están recibiendo la misma cantidad de información que los negros o los blancos sobre cómo prevenir la enfermedad.
Los datos se desprenden de una encuesta hecha entre 14.000 estudiantes de secundaria de todo el país en la primavera de 2007. El estudio se hace cada dos años y se realizó por primera vez en 1991.
"Las razones de estas disparidades entre los diferentes grupos hay que buscarlas en el estatus socio-económico, el nivel educativo de los padres y la cultura, pero sin duda hace falta más investigación para explicar el fenómeno", dijo en conferencia de prensa Howell Wechsller, director de Salud Adolescente del CDC.
"Alarmante"
Los jóvenes hispanos son los que más consumen drogas inyectables, afirma el CDC.Glenn Flores, profesor de Pediatría y Salud Pública de la Universidad de Texas, también presente en la conferencia de prensa, calificó como "alarmante" que los adolescentes de la mayoría más grande y de mayor crecimiento en el país tenga disparidades tan grandes con otros grupos étnicos.
"Entre los jóvenes latinos uno de cada nueve han usado cocaína, uno de cada 14 han consumido éxtasis, uno de cada 27 ha probado la heroína y uno de cada 11 se han inyectado drogas", dijo el doctor Flores.
Estas tendencias no han cambiado desde hace 16 años, cuando se empezó a hacer la encuesta, denunció el especialista.
En cuanto a actividad sexual, el estudio reveló que cerca de la mitad (48%) de las adolescentes latinas sexualmente activas no utilizaron condones durante su última relación sexual, la tasa más alta de todas.
"Estas conclusiones son especialmente preocupantes dado que estas disparidades son persistentes y están asociadas con embarazo adolescente, VIH/SIDA y otras enfermedades venéreas", dijo el doctor Flores.
Suicidio y obesidad
Los jóvenes hispanos son más propensos a padecer obesidad que los blancos.La encuesta muestra también que los adolescentes de origen hispano están poniendo en riesgo su salud por sus malos hábitos alimenticios y por los sentimientos de depresión y tristeza, que a veces los conduce a intentar el suicidio.
El estudio del CDC concluye que 35% de los jóvenes latinos padecen de sobrepeso u obesidad, 70% no hacen ejercicio, 74% no tienen clases diarias de educación física y el 43% ven tres horas de televisión en un día normal.
Pero quizá el dato que más preocupa a los autores del informe y a las autoridades es el de que al menos 13% de los adolescentes de origen hispano han considerado alguna vez la posibilidad de quitarse la vida.
Dos de cada tres jóvenes de este grupo han experimentado sentimientos de tristeza o desesperanza.
"De hecho, solo el año pasado, una de cada 25 muchachas de origen hispano recibieron tratamiento médico por heridas, envenenamiento o sobredosis causados por intentos de suicidio, el doble de la tasa entre jóvenes negras o blancas", dijo el doctor Glenn Flores.
Fuente BBC Londres 5/6/2008