Ayuda al Suicida

Comentarios, pensamientos, referencias, artículos magistrales, dudas, afirmaciones, sobre la prevención del suicidio, el acompañamientos a quienes sufren esta crisis, y posvención a familiares y amigos de un suicidio. Para tratar de "humanizar" con la educacíon, con conocimiento sobre el suicidio.

viernes, noviembre 11, 2011

Corea del Sur combatirá su alarmante número de suicidios

Corea del Sur va a tomar medidas para rebajar el número de suicidios, que están alcanzando un nivel alarmante en el país de la OCDE donde más personas se quitan la vida cada año.

En Corea del Sur, donde una media de 21,5 personas por cada 100.000 se quitaron la vida en 2006, la media de personas que se suicidan cada año duplica la media de los países de la OCDE (11,2 personas), según datos del Ministerio de Sanidad y Bienestar surcoreano.

Además, en 2007 se suicidaron 12.174 surcoreanos, una cifra que resulta en el impresionante dato de que unas 33 personas se quitaron la vida a diario.

La oficina del primer ministro y otros diez Ministerios en conjunto trabajan para adoptar un plan de prevención tras la celebración esta semana del Día Mundial de la Prevención del suicidio, según informaron fuentes oficiales.

Se trata de la primera medida conjunta del Gobierno surcoreano ante la alarmante situación.

Pero el problema no sólo es la dimensión de las cifras, sino que además en los últimos diez años el promedio de suicidios se ha duplicado.

El estrés laboral y los problemas afectivos también afectan a otros países de la zona, especialmente a Japón, donde el suicidio es un asunto que el gobierno se toma muy seriamente.

En este país, las autoridades lanzaron el año pasado un plan para reducir el número de suicidios en un 16% en nueve años.

Pero es que en Corea del Sur los datos indican que en la población de edades comprendidas entre 20 a 30 años el suicidio fue la primera causa de muerte, por encima de los accidentes en la carretera.

Para el psiquiatra de la clínica de Munhwa en Seúl, Park Sung-soo, el elevado número de suicidios es la consecuencia de una "excesiva competencia" de la sociedad coreana y la "falta de comunicación" entre la gente.

"Otro problema grave es la falta de conciencia sobre la enfermedades mentales, ya que los surcoreanos consideran un tabú recibir tratamiento psiquiátrico", señaló a Efe el doctor.

El médico resumió que para rebajar el número de suicidios debería producirse un cambio cultural en la sociedad, en la que se fomenta demasiado el materialismo y la competencia.

Esta semana saltaron las alarmas cuando se publicó que seis de cada diez adolescentes han pensado alguna vez en suicidarse.

Y el suicidio de un actor de la televisión este lunes encendió una luz roja en el Gobierno, por el temor a que su muerte provoque un efecto de imitación entre los adolescentes.

Un estudio demostró que cada vez que un famoso se quita la vida aumenta de forma notable el número de los suicidas.

Ahora el objetivo del Gobierno es rebajar en un 10% del número de suicidio hasta 2013 y, a corto plazo, las autoridades planean centrarse en recortar el acceso de los suicidas a los posibles métodos para quitarse la vida.

Para ello, el Ministerio de Tierra se hará cargo de reforzar el sistema de seguridad en el metro con la construcción de un sistema de puertas de seguridad en todas las estaciones del metro.

Asimismo se va a llevar a cabo una revisión de los puentes.

La Comisión de Comunicaciones vigilará y restringirá las páginas de internet que instruyen en cómo quitarse la vida y que son clave en el fenómeno de los suicidios en grupo.

Para los adolescentes se promoverá un chequeo psicológico y de prevención de la adicción a los juegos de Internet.

Entre 2002 y 2007 la mayor parte de quienes se quitaron la vida lo hicieron por depresión y enfermedad, pero en segundo lugar se situaron las causas económicas y familiares.