Ayuda al Suicida

Comentarios, pensamientos, referencias, artículos magistrales, dudas, afirmaciones, sobre la prevención del suicidio, el acompañamientos a quienes sufren esta crisis, y posvención a familiares y amigos de un suicidio. Para tratar de "humanizar" con la educacíon, con conocimiento sobre el suicidio.

lunes, agosto 28, 2006

Av ovo

Ab ovo (desde el huevo)

En la prevención del suicidio o prevención de la vida, de supuesto malestar que queremos evitar (muerte por suicidio) por que deja huellas en nuestros corazones muy difíciles de sobrellevar.
Vemos este avance anti-cultural que es el aborto. Por que mas allá de los dos razonados casos de La Plata y Mendoza , el aborto está debajo de la alfombra y muy lejos de los debates judiciales creciendo día a día y cada ves más seguido escuchamos, en tal clínica, tal médico es abortista, tal enfermera en su casa, en la clínica que cerraron hace años solo se abre de noche para realizar abortos por 300 pesos o ante la posibilidad que nazca deficiente le hicieron un aborto terapéutico.
En nuestra tarea pastoral después del suicidio de un hijo/a me encuentro con este volcán que es el aborto y el suicidio mezclados con una fuerza destructiva y mortal lamentablemente.
Ficcionando la realidad cuento esta historia:

“En mi primer embarazo accedí al aborto, la verdad por presión familiar, por que no sabía nada de nada, por que mi pareja me llevó hacerlo, pero en mi segundo embarazo no quise pasar mas por ese infierno y la presión familiar y de la pareja no fueron motivo para abortar de nuevo, no lo hice, no quise sentirme de nuevo vacía”.

Vemos que la madre se logra superar, logra salir adelante, pero que pasa con el ser que se gesta en la pancita y que tuvo que soportar sin defenderse de todas las pistolas, revólveres de grueso calibre que lo apuntaron con la sentencia: “Por que no lo abortas”, “Hijo tus seres queridos te quieren matar”, tendrás que convivir con ese maldito secreto hasta que te mueras.

Edwin Ringel dice: “que el impulso suicida nace de las zonas de cerebro más primitivas”, y es justamente que este bebe ya nace con una marca con la que tendrá que convivir y a veces se trasforma esta marca en un fantasma que lo querrá destruir que son secretos que quienes lo padecen casi nunca se enteran, mas si se sospecha, se le sobrevive, pero en muy pocas ocasiones se lo puede mirar de frente, serenamente, amablemente para asumirlo y aceptar como parte de nuestra historia.
Estos secretos que aparecen como volcanes reprimidos en los relatos de padres después del suicidio de un hijo con esas marcas de la vida que explotan que pujan surgir para que se los asuma de una forma u otra.
No creo que estas facetas de la vida sean la causal de un suicidio pero si la marca que puede predisponer al mismo. Cuando todo se originó, en el momento de querer abortar, nadie podría imaginar un desenlace fatal 20 años después. Pero con la vida las complicaciones nunca se saben cuando aparecen, ni cuando se originan. Lo claro de todo esto es que tenemos que conocer, saber que este “efecto mariposa” tiene en el futuro sus complicaciones, y que tiene que ser hablado, analizado, sacado a luz antes que la noche nos siga robando a nuestros jóvenes, algunos marcados con estas secuelas de guerra.

Marcelo Correa
ayudaalsuicida.blogstop.com