Ayuda al Suicida

Comentarios, pensamientos, referencias, artículos magistrales, dudas, afirmaciones, sobre la prevención del suicidio, el acompañamientos a quienes sufren esta crisis, y posvención a familiares y amigos de un suicidio. Para tratar de "humanizar" con la educacíon, con conocimiento sobre el suicidio.

jueves, septiembre 17, 2009

Curso anti-suicidio para directivos de Telecóm

Gerardo Lissardy
París

La empresa es uno de los mayores proveedores de internet y telefonía en Europa.
La empresa de telecomunicaciones, France Télécom, anunció que formará a 20.000 de sus directivos para prevenir suicidios de su personal, después de que se produjeran una veintena de casos desde el año pasado.
Los sindicatos consideran que varios suicidios están ligados a un mal manejo de los recursos humanos por parte de la compañía francesa y reclaman más medidas para enfrentar el problema.
Decenas de trabajadores de la empresa protestaron este jueves contra las condiciones de trabajo y el estrés ocasionado por la reestructuración por la que está atravesando France Télécom.
La lista de suicidios de personal de la compañía fue divulgada este jueves por el Observatorio de Estrés y Traslados Forzados de France Télécom, que denunció además otros 13 intentos de suicidio desde 2008.
"La única causa"
Hay un número de casos (de suicidio) donde se cuestiona el trabajo, ya sea en una carta (de suicidio), un testimonio después de una tentativa de suicidio o por la familia de la persona que se quitó la vida
Pierre Gojat, secretario general del Observatorio de Estrés y Traslados Forzados de France Télécom
Pierre Gojat, secretario general del Observatorio, dijo que varios suicidios e intentos de suicidio están directamente relacionados con problemas laborales, aunque no pudo precisar cuántos.
"Hay un número de casos donde se cuestiona el trabajo, ya sea en una carta (de suicidio), un testimonio después de una tentativa de suicidio o por la familia de la persona que se quitó la vida", le explicó Gojat a BBC Mundo.
El Observatorio precisó que su lista de suicidios y tentativas de suicidio incluye sólo los casos que se han hecho "públicos".
El último de esos casos ocurrió el miércoles, cuando un técnico de France Télécom en la localidad de Troyes, al noreste del país, se apuñaló en el abdomen después de saber que sería transferido.
El hombre, de 49 años, fue hospitalizado y se encuentra en recuperación. Su intento de suicidio ocurrió durante una reunión de trabajo.
Este jueves, medio centenar de colegas del técnico manifestaron en Troyes en reclamo de mejores condiciones laborales.
Otro centenar de trabajadores de la empresa protestaron en París, al igual que en Marsella, donde fue recordado otro empleado de 51 años que se quitó la vida en julio. "Me suicido a causa de mi trabajo en France Télécom. Es la única causa", escribió el hombre en su última nota.
"Debilidad psicológica"

Los empleados de France Télécom protestaron contra la ola de suicidios.
France Télécom, uno de los grandes proveedores de servicios de Internet y de telefonía móvil de Europa, es una firma de capital mixto en proceso de cambios internos para ganar competitividad.
Su plantilla de trabajadores se redujo de unas 141.000 personas en 2001 a menos de 100.000 actualmente.
La dirección de la empresa prometió este jueves suspender la reestructuración interna hasta fin de octubre y contratar 100 empleados más de recursos humanos, informó el sindicato CGT.
El director de recursos humanos de France Télécom, Olivier Barberot, dijo que también se reforzará "la prevención contra los suicidios", instruyendo a 20.000 directivos para "detectar señales de debilidad psicológica".
Sin embargo, Barberot negó en el diario Le Parisien que la cantidad de suicidios de trabajadores de la empresa haya aumentado y recordó que en el año 2000 hubo 28 casos y en 2002 hubo 29.
Desde el Observatorio de Estrés de la France Télécom, Gojat consideró que las medidas anunciadas por la empresa "son muy insuficientes para la dimensión del problema".
Según Gojat, es necesario revertir la "falta de personal" en la empresa y reforzar las perspectivas profesionales de los empleados, para disminuir la "incertidumbre" y "angustia" que enfrenta el personal.

Fuente BBC Londres